ManizalesSeguridad

Autoridades entregan primera hipótesis de la muerte de Joan Acosta

En rueda de prensa el Coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, entregó detalles sobre la muerte del joven Joan Esteban Acosta. En el lugar de los hechos se encontró el cadáver del joven donde tenía sus elementos personales como la cédula.

«No ha sido posible la plena identidad, pero el estado de descomposición no permitió realizar los pulpejos para sacar las huellas. Tampoco hay carta dental para hacer un cotejo, solo nos queda la prueba de ADN. Inferimos por las prendas de vestir y el reconocimiento de los familiares»

El Coronel destacó que en los bolsillos del cuerpo había marihuana, palillos de bombón, y estaba el celular donde el joven se habría subido y desde donde cayó desde una altura de 32 metros en la zona boscosa del morro Sancancio. «Junto al celular encontramos una bolsa de sacol que habitualmente es aspirado para consumo. En toda esa búsqueda se encontraron informaciones que están siendo verificadas. El 28 de abril él joven publicó un mensaje relacionado con un tema de suicidio»

Vera enfatizó que el joven perdió la vida el 27 de octubre producto de la fuerte caída y la causa es un trauma cráneo encefálico, y así lo certificó de manera preliminar Medicina Legal. Por otro lado, se destacó que el cuerpo no tenía signos de violencia o tortura.

Familia no cree en versión de la Policía

Jairo Acosta destacó que la última vez que vio a su hijo estaba en su hogar cantando rap y estaba contento. Pero después de llegar de trabajar, la mujer que ayuda en labores del servicio le informó que el joven había salido, pero que ya volvía, hecho que nunca ocurrió. Desde el momento de su desaparición toda la comunidad del barrio Aranjuez se unió a la búsqueda, adicional a ello, fue tanta la presión en redes sociales, que las autoridades realizaron el fin de semana un PMU en dicho barrio.

«El alcalde se presentó a mi casa y se dio farándula, cuando él vino ahí si todo el mundo empezó a trabajar en la búsqueda. Donde supuestamente fue encontrado, los bomberos pasaron por ahí y nunca lo localizaron».

La noticia que nunca quería recibir llegó donde le informaron que habían encontrado un cuerpo en alto estado de descomposición a escasos metros del sector de La Playita. «Yo personalmente lo vi con las manos hacia atrás, con heridas en la pierna y cintura. La Policía no lo encontró, sino fue la comunidad. Una persona de criminalista había señalado que la muerte se dio por un accidente y que si habían síntomas de droga, pero no para estar dopado como están diciendo. Nos tocó revolucionar la ciudad para empezar a buscarlo»

Frente a la versión de que consumía drogas en dicha zona, el padre desmintió dicha versión porque él era muy cuidadoso a irse a sitios alejados porque le habían robado un celular y lo dejaron un trauma.

«él iba con alguien y estoy muy seguro. Yo desmiento esa versión del suicidio que dio el coronel, Medicina Legal certificó que fue un accidente donde el joven se resbaló, pero si queda la duda de quién estaba con él».

Uno de los hechos que llamó la atención durante la búsqueda de Joan fue una llamada que recibió su padre.

«La primer llamada supuestamente era de la cárcel de Valledupar, los supuestos secuestradores señalaron que se lo habían llevado por error y que al ver la preocupación de la familia, decidirían entregarlos, yo le pedí pruebas de supervivencia, pero me decía que tenía un costo. Delante de la Policía puse la llamada y ellos no se inmutaron a realizar un rastreo. La muerte de mi hijo tiene cosas que no coinciden como que un ordeñador que siempre hace su ruta, no lo haya encontrado días antes, pero si lo vio después del operativo»

La muerte de Joan Esteban Acosta ha enlutado a Manizales y muchos piden que se esclarezca este hecho, además muchos recuerdan con cariño a este joven que entre líneas de rap reflejaba las situaciones del país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad